Historia de Gabaceras

El origen de la marca Gabaceras se remonta a finales del s. XIX en La Palma, concretamente en el Valle de Aridane, ya que reunía todas las condiciones necesarias para ser la mejor zona de cultivo de plátano. Las Gabaceras era el nombre de los lugares donde se depositaba y extendía el bagazo de la caña de azúcar ya prensada para, tras secarse al sol, ser utilizado como combustible. Ello recuerda un pasado donde la caña de azúcar era el principal cultivo de exportación en la isla de La Palma, cultivo que cubrió las tierras más fértiles de nuestra isla desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, en que decae su importancia comercial, no sin dejar una fortísima huella en la cultura y la idiosincrasia insulares.

Es a finales del siglo XIX cuando se extiende comercialmente el cultivo del plátano en Canarias, donde ya existía desde el siglo XVI, en tierras que antes eran ocupadas por extensos cañaverales, como sucedió en Tazacorte. Ello propició la creación de empaquetados donde se acondicionaba la fruta antes de ser embarcada para sus destinos europeos, aprovechándose en ocasiones antiguas edificaciones como es el caso del empaquetado de Las Gabaceras, que ocupó el solar de una antigua casa pillera del siglo XVI destinada a colocar los panes de azúcar a secar. 

Y si Las Gabaceras es el nombre del lugar y lo fue del empaquetado, también lo fue de la reputada marca comercial que sirvió para exportar los plátanos de la que era considerada como la mejor zona platanera de Canarias, ejemplo de calidad y buen hacer en sus mercados de destino.

La marca Gabaceras estuvo vigente en el mercado desde la década de los años 20 hasta los 50 del pasado siglo, consiguiendo una merecida reputación por la fiabilidad de su exigente clasificación en origen. Su prestigio era notorio en el mercado europeo, principalmente en el Reino Unido y Alemania, donde además tenía el excepcional mérito de ser de las pocas marcas de plátanos canarios exportados fuera de los circuitos comerciales de la multinacional Fyffes, empresa dominante en aquella época. 

La marca Gabaceras es rescatada por Europlátano en el año 2005 con el fin de volver a instaurar la filosofía original de los cultivos basados en los valores tradicionales y la artesanía agrícola que, unidos a los más altos controles de calidad garantizan un producto de excelencia.

Tras casi dos décadas de recuperación iniciada en la isla de La Palma y extendida a las islas de Tenerife y El Hierro; en la actualidad podemos afirmar que Gabaceras es un referente de plátano de Canarias con gran demanda por parte del consumidor cada vez más consciente de la importancia de la calidad, tradición, sostenibilidad y responsabilidad social; un consumidor que reconoce los valores y atributos diferenciales de Gabaceras respecto a otros plátanos: su sabor y durabilidad; valores obtenidos fruto del esfuerzo, cariño y dedicación del capital humano que conforma Europlátano que permite crear un plátano con unas cualidades excepcionales en fincas productoras que cumplen con unos requisitos en base a normas de certificación como la Globalgap, producción integrada, producción ecológica, Grasp…