Nuestros Plátanos
Gabaceras representa el plátano de Canarias de calidad. Son cultivados en fincas certificadas de La Palma, Tenerife y el Hierro por pequeños/as agricultores/as de Europlátano, una de las organizaciones de productores de plátano de Canarias.
Actualmente son más de 670 socios/as y 400 trabajadores/as los que se esfuerzan día a día para hacer llegar el sabor de Canarias a los hogares de toda España y varios países europeos. Un grupo de personas que llevan más de 30 años comprometidas con el proyecto y que apuestan por una agricultura de calidad, justa y sostenible.
Tanto en el campo como en el empaquetado y en la maduración, se siguen una serie de tareas adicionales para garantizar la mejor calidad, sabor y durabilidad para la fruta. Se trata de un producto local de alta calidad certificada, cultivado con todo el cariño y de manera artesanal, bajo los más altos estándares de seguridad alimenticia, y abogando por una agricultura justa con los agricultores y respetuosa con el medio ambiente.
Además, contamos con una gama de plátano ecológico cultivado en fincas certificadas con el sello de Producción Ecológica de Canarias, con ello garantizamos que todo el proceso de producción sea respetuoso con el medio ambiente y que no se utilizan productos químicos de síntesis; consiguiendo de este modo un producto de la máxima calidad nutricional, organoléptica y saludable posible.
Certificaciones
Estas son las certificaciones con las que cuenta Gabaceras, y que posicionan a nuestra marca como un referente en el sector del plátano:
Global G.A.P.
Canarias: Región Ultraperiférica
Producción ecológica de Canarias
IFS
GRASP
Producción Integrada Canaria
Huella de Carbono Aenor
Indicación Geográfica Protegida
Nuestra historia
El origen de la marca Gabaceras se remonta al siglo XIX en La Palma, específicamente en el Valle de Aridane, donde se aprovechaban los lugares llamados «las gabaceras» para secar el bagazo de caña de azúcar y utilizarlo como combustible. En esta época, el cultivo de caña de azúcar era prominente en la isla.
A finales del siglo XIX, el cultivo de plátanos se expandió comercialmente en Canarias, ocupando tierras previamente utilizadas para cañaverales. Esto condujo a la creación de empaquetados para acondicionar la fruta antes de exportarla a destinos europeos. Gabaceras se convirtió en una reputada marca comercial entre los años 20 y 50 del siglo XX, que exportaba plátanos de alta calidad, especialmente al Reino Unido y Alemania. Se convirtió en una marca destacada en Europa, compitiendo incluso con la multinacional británica Fyffes.
En 2005, Europlátano rescató la marca Gabaceras con el objetivo de mantener los valores tradicionales y la artesanía agrícola, combinados con altos estándares de calidad. Tras casi dos décadas de esfuerzo, Gabaceras se ha convertido en un referente de plátanos de Canarias, apreciado por los consumidores conscientes de la calidad, tradición, sostenibilidad y responsabilidad social. La marca se diferencia por su sabor y durabilidad, resultado del trabajo dedicado de Europlátano y sus fincas productoras que cumplen con diversas normas de certificación.